El Premio de la Paz a los Valores Humanos cumple 25 años

premio2

El Premio de la Paz a los Valores Humanos que otorga la Hermandad de Nuestra Señora de la Paz ha celebrado este año sus bodas de plata. El correspondiente a 2017 ha recaído en la Custodia de Tierra Santa, en las personas de los padres Don Carlos Sáez y Don Teodoro López, porque gracias a ellos los priostes de nuestra Hermandad han conocido Tierra Santa y la labor de la Custodia.

La Hermandad ha organizado dos viajes a Tierra Santa. El primero, en el año 2000, en el que el padre Carlos Sáez acompañó a los priostes en la peregrinación. El segundo es más reciente, ya que fue el año pasado, en el que fue el padre Teodoro quien nos guió por los Santos Lugares.

​La Custodia es un organismo internacional de la orden franciscana. Está formada por 300 frailes en este momento, pertenecientes a 43 nacionalidades diferentes. Entre ellos están tanto el padre Carlos como el padreTeodoro, que entraron en servicio a la Custodia hace 40 años. “Ese servicio hace que estemos dispuestos a la atención a los santuarios y a los peregrinos”, explica el Padre Teodoro, que se ha dedicado a la atención a ellos. Él trabajaba en Madrid, pero iba con grupos constantemente. En concreto, desde 1977, año en el que comenzó, hasta octubre de 2017, ha acompañado a 200 grupos a Tierra Santa.

​Sobre el premio, el Padre Teodoro ha reconocido que ha sido “muy emotivo el reconocimiento”. Durante una visita hace meses a Madrid del custodio, de nacionalidad italiana, le contó que la Hermandad les había concedido este Premio y éste lo recibió “con mucha alegría”. Por su parte, el padre Carlos se ha mostrado “contento”, y ha subrayado “la labor de evangelización” que ha realizado en las peregrinaciones que ha organizado.

​El padre Carlos y el padre Teodoro son los autores del libro “Peregrinación a Tierra Santa”, que se publicó por primera vez en el año 2000, y que ha guiado a más de 60.000 peregrinos.

La Custodia tiene 8 siglos de vida en los que se han buscado 3 objetivos: recuperar los santuarios, poner en torno a ellos a comunidades cristianas católicas y acoger a los peregrinos que llegan de todas partes del mundo.

Presencia en la gala de los premiados anteriores.Con motivo de este aniversario, la Hermandad invitó a los premiados anteriores a la Gala de la Paz, que se celebró el pasado 26 de enero en el Teatro Auditorio Ciudad de Alcobendas.

En estos 25 años de Premio de la Paz a los Valores Humanos se ha galardonado a las Hermanas Servidoras de Jesús del Cottolengo del Padre Alegre (1995 y 2014), a Mensajeros de la Paz (1998), a Cáritas Alcobendas y San Sebastián de los Reyes (1999), a la Asociación de Padres de Alumnos Disminuidos Psíquicos de Alcobendas, APAMA (2002), a Protección Civil de Alcobendas (2003), al cardenal arzobispo de Madrid, Don Antonio María Rouco Varela (2004), a la ONG Sintiendo el Sur (2007), a Cáritas nacional (2008), a la Asociación de Padres de Personas con Discapacidad de San Sebastián de los Reyes, APADIS (2011), a la Fundación Theodora (2012) o a Menudos Corazones (2016), entre otros.