“Cantarle a la Virgen de la Paz es un sueño hecho realidad”

Juan Peña Cantante 


Su única pasión es cantar y, por ello, le da igual hacerlo en privado ante pocas personas, en un concierto multitudinario o en las calles de Madrid ante miles de personas. Esto último ocurrió en octubre en la Plaza de la Villa donde Juan Peña recibió el aplauso de los madrileños tras cantarle al Cristo de Medinaceli una saeta mientras procesionaba por las calles de la capital con motivo del 80 aniversario de su vuelta a Madrid en 1939 desde Ginebra. Tras este éxito, ha comenzado la grabación de su quinto disco muy emocionado. Este día 24 volverá a disfrutar del cante ante la Virgen de la Paz y los vecinos de Alcobendas actuando en el motete de la Plaza de la Artesanía durante la procesión. 

La gente de Madrid se emocionó y se volcó en octubre con tu actuación ante el Cristo de Medinaceli.

Para mí fue un honor y un placer tremendo el que la Hermandad de Jesús de Medinaceli, al cual le tenemos muchísima fe en mi familia, contase conmigo para cantarle una saeta a mi estilo, porque lo que hice fue coger la ‘Saeta’ de Joan Manuel Serrat y cambiarle la letra. Fue un momento muy emotivo, precioso. Primero porque ha sido en Madrid, una ciudad a la cual amo y adoro y, también, por tener allí a mi hijo viéndome con mi mujer totalmente emocionada. Lo guardaré en mi retina y en mi corazón por siempre.

En los 15 años que llevas en Madrid, ¿has tenido relación con el Cristo?

Me gusta mucho y cada vez que puedo voy a visitarlo. Soy una persona muy católica y me gusta entrar a las iglesias a rezar.

¿Por qué crees que te eligieron a ti para un día tan especial?

Hace unos años, el 8 de marzo de 2013, lo recuerdo perfectamente, la Hermandad de Jesús El Pobre me llamó para cantarle una saeta en la iglesia. Me conocían por una actuación previa y les gustó mucho y no sé si a raíz de aquello surgió esto. También me han visto cantar a la Virgen de la Paz en Alcobendas. Cada vez que hay cosas en Hermandades, me llaman.

¿Cómo te sientes al volver a cantarle a la Virgen de la Paz?

Feliz. Es la patrona del municipio en el que vivo. Hace años, cuando decidí vivir en Madrid, cambié mi Jerez natal por Alcobendas y aquí sigo, encantado en esta ciudad, así es que cantarle a la Virgen de la Paz por segunda vez es un sueño hecho realidad.

¿Respeta la sociedad actual al católico?

Yo nací en Jerez, en una familia católica, apostólica y, aunque no soy de ir todos los días a misa, rezo y le doy gracias a Dios. Todas las noches me gusta rezar con mi hijo el Padrenuestro y el Ave María. No me siento nada raro porque no voy al compás que quiera ir la sociedad, yo soy como me han educado y tengo muchísima fe en Jesús de Nazaret.

Te conocen como el ‘cantante de los famosos’, ¿te molesta?

Me considero cantante del pueblo, de los famosos o del pobre. A mí lo que me gusta es cantar y es un verdadero placer y un sueño hacerlo tanto en un evento o una fiesta para Will Smith, Denzel Washington, Lenny Kravit o Leonardo Dicaprio, como para un amigo que se casa, como estar cantando en el Festival Starlite para miles de personas, que hacerlo en una procesión. Lo que me gusta es cantar, aunque es cierto que esos famosos me han dado su cariño y me han apoyado siempre y eso es bonito. Me siento cantante del pueblo porque soy del pueblo, vengo del pueblo y me debo al pueblo.

¿Tendremos nuevo álbum en breve?

Estoy grabando ya el quinto disco, que va a ser el más importante de mi carrera. Mi intención es que salga para la primavera. Va a ser un disco muy flamenquito, muy de bailar y eso sí, va a ser muy de Madrid. Una de las canciones principales, escrita entre mi guitarrista, su padre y yo, está dedicada a Madrid, donde le agradezco a la capital todo lo que me ha dado. Va a haber tres o cuatro temas compuestos por nosotros y, lo demás, versiones.

De toda la gente a la que le has cantando, ¿con quién te quedarías?

Me sorprendió mucho cuando tuve la oportunidad de cantar al Papa Francisco en El Vaticano y eso que yo iba haciendo coros. Fue algo increíble. Y también impresionante cuando tuve a Denzel Washington y Lenny Kravitz sentados en el suelo, y pidiéndome que volviese a cantar la versión que hago de la canción ‘Amiga mía’ de Alejandro Sanz. Fue un momento histórico.

¿Para quién no has cantado aún y te gustaría hacerlo?

Me queda mucha gente. Me encantaría que me contratase alguna vez Jennifer López.

¿Qué sueños te quedan por cumplir?Seguir teniendo salud y ver a mi hijo crecer sano y fuerte. Profesionalmente creo que lo he conseguido todo. Lo que he soñado se ha cumplido.